domingo, 21 de octubre de 2007

Jürgen Reble


Exponente de las más extremas técnicas de found footage, a continuación una selección de las declaraciones del alemán Jürgen Reble, compiladas en el catálogo Found Footage Films, editado por Cecilia Hausheer y Christoph Settele (Viper 1992, CH-Luzern).

"Entré en contacto con el found footage en 1984 a través del film Stadt in Flammen. En esa época estaba trabajando con el grupo Schmelzdahin. Por curiosidad e interés cinemático coleccionábamos todo tipo de películas en Super 8. Desde películas caseras de nuestros abuelos hasta películas de adultos y desde películas de acción hasta clásicos, uno podía literalmente conseguir cualquier cosa. Además estos películas eran todavía más baratas que el material virgen. Vi Stadt in Flammen solo una vez, de hecho era una completa porquería. Por aquellos días analizábamos los procesos bacteriales y de desgaste por la acción atmosférica sobre material fílmico. De modo que arrojé esa copia en un rincón húmedo de mi jardín luego de haberla pasado a través de la máquina de coser. Medio año más tarde, luego de haberme olvidado completamente de la película, la encontré por casualidad. Las capas de color se habían desgarrado y habían sido comidas por bacterías hasta que los colores quedaron todos mezclados, lo que me gustó bastante. Realizé una selección del material y lo copié en la Optical Printer. Pero la lámpara del projector estaba tan caliente que algunos de los fotogramas se quemaron. Entonces hice cuatro copias de cada fotograma. Ninguna era similar a la otra. En la copia final parece como si la película estuviese latiendo."



La conservación de films es rechazada en su totalidad en favor de un singular acto de sacrificio. Existe una necesidad esencial de recuperar al cine como un evento en un tiempo en el que el ojo es superado por imágenes sin sentido. Es un poco como volver a la excitación que el cine produjo en su etapa inicial. Mi trabajo reciente, que he realizado desde que de dejé al grupo Schmelzdahin, no solo trata sobre la desintegración del material fílmico sino también sobre su refinamiento. Trato a las imágenes con químicos hasta que obtienen una cualidad editable. Por otra parte, las 'nuevas' imágenes computarizadas son desafiantes. Para mi nueva película Das goldene Tor copié imágenes computarizadas en fílmico y luego las descompuse con químicos. Así, uno puede reanimar imágenes sin vida. Pero también las viejas imágenes están lejos de estar gastadas. Los cambios en la calidad y edición pueden dar nuevos significados a estas viejas imágenes que no tengan nada en común con su significado original.


[En las fotos: Stadt in Flammen y Zillertal de Jürgen Reble.]

http://laregioncentral.blogspot.com/2006/10/found-footage-jrgen-reble-exponente-de.html


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta lo del jardín y su rollo film-compost(compostaje). No sé que me gusta más, si eso, o que la imagen lata. pupum..pupum..