domingo, 21 de octubre de 2007

Craig Baldwin



Found Footage - Craig Baldwin

Extractos de una entrevista al cineasta norteamericano y fundador de Other Cinema -espacio dedicado a la exhibición y edición en DVD de películas inusuales- Craig Baldwin, realizada por William C. Wees y publicada en su Recycled Images. The Art and Politics of Found Footage Films (1993, Anthology Film Archives, New York City).


Creo que descubrirás que muchos de los cineastas de la generación joven, los contemporáneos, han leído mucha teoría. Ese no es mi caso. Soy más lo que llamo un cineasta de garage. Empobrecido. Make-do. Del bricolage y esta idea del culto al lote de mercadería de la que siempre hablo. Aquí estamos en las ruinas de la cultura post-industrial y existe todo este valor en estos planos descartados y estos comerciales viejos y avances cinematográficos y demás, solo trato de resucitarlos y reinvertirlos con nuevos significados. De la misma manera que alguien en Nueva Guinea, o algún otro lugar, trata de adorar a un avión o algo.Sabés, simpatizo con muchas de las justificaciones teóricas, pero mi aproximación al cine de metraje encontrado no fue ingenua sino natural, ya que trabajé durante muchos años en el negocio del cine. No hice porno pero trabajé en salas de cines porno. Bueno, las salas de Market Street, que significan exploitation o cine de clase B o cine de género. Simplemente me encantan. Miraba estas películas una y otra y otra vez desde tres pies de distancia. Totalmente libre de desconciertos. Sabía lo que era el cine: era una pieza de imágen, eso, químicos sobre celuloide. Tenía una aproximación mucho más plástica, de collage, y jugaba y bromeaba con eso, cortando y pegando. También hago collages sobre papel. De modo que mi abordaje tuvo que ver con mi situación empobrecida o marginal en el mundo artístico.* * *Hay una dimensión política cuando tomás las imágenes de las corporaciones mediáticas y las enfrentás a ellas mismas. De manera que tengo una afinidad con esa justificación: es una manera de declaración política. Es subversiva. Siempre fuí activista político, es parte del movimiento underground. Vés, quiero reinstaurar el término 'movimiento underground'. Ya no se habla más del underground. Se dice "bueno, esto es vanguardia", lo cual no tiene sentido, incluso menos que "experimental". Pienso que la totalidad del mundo artístico ha sido recuperado por la academía -con sus disculpas- y ha perdido su filo.Me gustan las películas que expresan una subcultura que rechaza y niega esta especie de estandarización de la percepción y la comercialización de la cultura. Es un arte de desafío. Tomás, robás, como sea que obtengas sus imágenes, y las enfrentás con ellas mismas. Me refiero a que hay imágenes por todos lados. Caminás por la calle y están ahí, los carteles, los costados de los colectivos, los graffitis, los panfletos debajo de tus pies. No hay que irse lejos, somos bombardeados de imágenes. Por supuesto que, entonces, vamos a decir "tengo el poder de darle forma a algo de esto, hacer un comentario, revertirlo". Es la justica definitiva.* * *La línea final es probablemente mi status empobrecido, rebajado, marginalizado. Quiero decir, pienso en hacer películas. No tengo el dinero realmente. Me gustaría conseguir una beca. Seguro. Pero, como sabes, técnicamente hago todo mal. Prefiero hacer algo contra la corriente y oponerme al mercado corporativo, pero también al mundo del arte. Si tengo la posibilidad de trabajar con la gente del mundo artístico, bien, lo hago. Pero mis películas son crudas. Feas. Son así, ruidosas. Son así, llenas de disonancías y texturas. Una actitud contra la corriente. Sarcasmo. Un rechazo a cierto tipo de esteticismo.Más tarde son estetizadas por los críticos, académicos o lo que sea. Las extraen del mundo real y las colocan en un marco y hablan de ellas teóricamente. No tengo problemas con eso. Pero personalmente, trabajo con la comunidad. Vivo alrededor de un gran grupo de personas. Cientos de personas concurren a mis exhibiciones. Exhibo en cualquier tipo de lugares. No pienso solamente en galerías. Exhibo en clubs. En espacios alternativos. Exhibo para un montón de gente enojada. Gente harta de las corporaciones mediáticas, gente que sabe que no hace falta ir a la escuela de arte para aprender algo. De modo que es más como una cosa cruda, de arrancarle el corazón al monstruo. Más cercana al activismo político. Underground. De nuevo, un movimiento o subcultura alternativa que no trata de ser aceptada por la burguesía siendo buenos artistas y cuidando sus modales, sino que contesta, es sarcástica, con actitud, roba tus imágenes y todo eso. Actitud punk.San Francisco, 20 de mayo de 1991.



Tribulation 99: Alien Anomalies Under America: Una narración en off nos advierte y ofrece una detalladísima crónica de una supuesta invasión extraterrestre y su papel en las revoluciones, enigmas, complots entre gobiernos y desastres naturales del último siglo. Delante de nuestro ojos, en la pantalla, un montaje (término nunca tan oportuno) de segmentos de películas de terror, ciencia ficción, documentales, dibujos animados, educacionales, noticieros y comerciales. Craig Baldwin creó este divertido frankenstein cinematográfico que es al mismo tiempo una sátira conspirativa de la política interna y externa de los Estados Unidos, un verdadero trabajo de arqueología fílmica y un pilar en la tradición estética experimental de metraje encontrado. Una obra maestra del cine independiente norteamericano de los últimos 15 años. (P.Marín) Tribulation 99 se pudo ver en Buenos Aires durante el 8º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (2006), bajo el foco 'Estados Unidos: un recorrido independiente'.

(En las fotos, Spectres of the Spectrum y Tribulation 99 de Craig Baldwin.)

http://laregioncentral.blogspot.com/2006/08/found-footage-craig-baldwin.html

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