martes, 23 de octubre de 2007

Desmontaje documental

Desmontaje documental

Texto Autor/Author Text Eugeni Bonet




Película de montaje es la formulación más habitual en las lenguas latinas para aquella clase de película basada sustancialmente, si no enteramente, en un material preexistente, de archivo u otra procedencia, reutilizado para generar un nuevo discurso. Utilizo deliberadamente la palabra “película”, en lugar de la forma culta film (preferida por los estudiosos más escrupulosos de la práctica cinematográfica propiamente dicha), porque actualmente dicha definición ha de abarcar diversos soportes, contextos y tránsitos. No solamente entre los medios sobradamente entreconexos hoy del cine, la televisión y el vídeo, sino también en lo que concierne a los sistemas multimedia, donde película (en inglés, movie) designa todo contenido que se ampara en una secuencia de imágenes en movimiento, sea en un disco digital compacto o en la intangibilidad de la red. Y es que, justamente, las culturas y los cultivos archivistas hallan, desde hace unos años, una nueva extensión en dichos medios o metamedios.

[...] resto del artículo aquí.

Eugeni Bonet

Escritor digital en papeles impresos y en soportes audiovisuales y multimedia, se ocupa principalmente de cine y vídeo experimental y de las artes tecnomediales en general. También como curador de exposiciones y programaciones, entre las cuales las más recientes son El cine calculado (programa itinerante, 1999 y 2001), Movimiento Aparente (Espai d'Art Contemporani de Castelló, 2000) y el área audiovisual de Comer o no Comer (Salamanca 2002). Intercala entre dichas actividades sus propias realizaciones audiovisuales, que incluyen las series Lecturas de Cirlot (1997-98) y Música a máquina (2002). Profesor asociado en la facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona.

Noticias de cultura de archivo
http://www.culturasdearchivo.org/

No hay comentarios: